Estrabismo y problemas acomodativos y oculomotores

Estrabismo y problemas acomodativos y oculomotores

- Estrabismo

Se trata de un defecto comportamentar, es decir, no está asociado a la forma del ojo sino al comportamiento de éste. El estrábico gira los ojos normalmente hacia dentro o hacia fuera.

Es importante saber que hasta los seis meses de edad, los niños no tienen control total sobre los movimientos oculares. Si después de esta edad un bebé continua haciéndolo, deberá ser examinado lo antes posible por un oftalmólogo.

Los Síntomas:
El niño ve sin ninguna dificultad, y no suele tener síntomas, pero la desviación puede ser apreciada por los padres, pediatra...

La Solución:
Cirugía y terapia visual.

- Trastornos acomodativos

El niño tiene problemas a la hora de enfocar correctamente un mismo objeto cuando se encuadra a diferentes distancias (el ojo no se acomoda correctamente a la nueva situación del elemento cuando este cambia de lugar).

Los Síntomas:
La falta de concentración del niño en sus estudios, la borrosidad intermitente cuando lee y el rechazo de las tareas que exigen una visión próxima, nos pueden poner sobre la pista de este problema. El niño también suele presentar otros síntomas que se corresponden con el siguiente cuadro general: dolor de cabeza habitual, ojos rojos, llorosos...

La Solución:
Gafas para ver de cerca.

- Dificultades oculomotoras

Le cuesta apuntar a un objeto en concreto. Los movimientos oculares son muy importantes porque la lectura se basa en ellos. Si en vez de enfocar la letra que quiere leer, el niño lo hace en la anterior o en la siguiente, debe realizar un doble trabajo de búsqueda, lo que significa una disminución de la velocidad y en la comprensión de la lectura.

Los Síntomas:
El niño tiene mala caligrafía u ortografía, además de confundir de forma habitual las letras. No consigue entender las nuevas ideas que se abordan en clase.

La Solución:
Terapia visual adecuada, marcada por el especialista.

Regresar al blog